Acuerdo para la renovación del Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo
- Tamara Pinilla Gómez
- 18 oct 2021
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 28 dic 2021
Después de una sesión de control en el Congreso, el líder del PP y el Ejecutivo, Pedro Sánchez, acuerdan renovar órganos constitucionales que quedaron pendientes

Después de las conversaciones que mantuvieron el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, tanto el Partido Popular como el Gobierno, han alcanzado un acuerdo para la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos, según informan fuentes de El País.
La negociación pudo finalizarse en un día, comunicado todo previamente con Pedro Sánchez, Pablo Casado, Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial, y Juan José González Rivas, presidente del Tribunal Constitucional, en un acto que tuvo lugar en Cuacos de Yuste, en Cáceres.
Fuentes de El Mundo explican que, la renovación tendría lugar el 25 de octubre tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, dando a conocer a las personas que formarán parte de estos órganos en los próximos días. Sin embargo, el pacto deja fuera de la renovación la del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pues el PP exige una reforma que dejara vía libre a la elección de sus propios jueces.
A pesar de que el acuerdo queda limitado, desde el Gobierno no se cierra puertas a una posible renovación del Poder Judicial pues, desde Moncloa, consideran que tiene que ser también renovada de forma urgente.
Una de las condiciones del PP es que Unidas Podemos no participen en el reparto de órganos de gobierno de los jueces. Aunque, desde Unidas Podemos reprochan que no puedan participar en la renovación siendo estos una parte más del Gobierno. Aun así, es un texto pactado por el Gobierno y el PP, por lo que se les acabaría dejando fuera.

Es el primer acuerdo que se lleva a cabo desde febrero, momento en el que decidieron pactar la renovación del Consejo de Administración de RTVE. Desde entonces, las negociaciones se paralizaron debido al distanciamiento entre los dos principales de los partidos, Pablo Casado y Pedro Sánchez.
El PP ha elegido el momento de actuar a conciencia. Casado vio una oportunidad en la semana en la que se celebraba el 40 congreso federal, donde el partido socialista intentó reforzar el mensaje de unidad y mostrar esa reconciliación entre González, Zapatero y Pedro Sánchez .
Aunque últimamente se apunte a una posible victoria del PP, Pedro Sánchez sostiene en que los populares han dejado de crecer mientras ellos siguen recuperando y ganando terreno.
Comments